martes, 27 de marzo de 2012

Cambio de paradigma personal

En el periódico Noroeste se publican columnas de diferentes estirpes, aunque la mayoría se ven inclinadas hacia el lado derecho de su posición política.
Cabe señalar que no todas son así, hay también las priistas y las de izquierda, como es el caso de Sergio Aguayo o Lorenzo Q. Terán, de un color amarillozo con rojo, pero conscientes de su entorno más próximo y realista; la verdad no le pertenece a nadie, apoyo más cierta desconfianza = objetividad.
La columna que se publicará mañana (27 de marzo de 2012), llama mi atención desde que la leí por primera vez, se trata de "Siete puntos" de Francisco Gómez Hinojosa, quien es un párroco de Monterrey (acá su ficha: http://www.arquidiocesismty.org/Detallepersona.asp?op=2&id=399&parr=141).
Independientemente de manejar con habilidad y claridad su discurso religioso dentro de su columna, es de adminarse el amplio conocimiento que tiene sobre filosofía en general, para refutar a un "superhombre", hay que leer bien sobre él y sobre su "inventor", pasando por los clásicos como Heidegger, Hegel o más ad hoc San Agustín y el citado Federico.
Dejando de lado mis prefacios, me referiré a su publicación.
La visita del Papa Benedicto VXI ha sido un tema para diferentes plumas periodísticas en nuestro país, y por supuesto que los más interesados en ella son los mismos padres, sacerdores, teólogos, etc., entonces, el papel que juegan la mayoría de ellos es por demás obvio; hablar bien del máximo representante de Dios en la tierra. Un resultado previsible. Aunque, para cambiar de paradigmas -al menos personal-, leo con sumo interés que en el punto cinco, el "padre paco" como se hace llamar habla de un punto negativo de la visita papal, en el que nos dice:

"Como elemento negativo hay que resaltar una triste omisión: el no recibir a las víctimas de Marcial Maciel. Si Benedicto XVI ya se había encontrado con grupos semejantes en otras visitas: ¿por qué no hacerlo en nuestro País [...]?"
No estoy (estamos, no hay que mentir) acostumbrado a las críticas internas o a los comentarios objetivos y fuera de servilísmos dentro de la Iglesia católica, por eso es que Gómez Hinojosa me sorprende con su comentario. No es la primera vez que comenta algo fuera de lo que estamos acostumbrados, de alguna u otra manera, dentro de los diarios u opiniones "oficialistas" de una religión hegemónica en México.
No quiero decir, ni hacer entender que la Iglesia católica esté abierta al 100 por ciento a la crítica, de hecho no comparto la mayoría de los ideales de las religiones que he llegado (poco) a conocer, pero ese es un tema más personal que se puede abordar en otra ocasión.
Lo que quiero resaltar dentro de su comentario-columna, son los pequeños detalles que se pueden salvar. Hay que estar atentos a las opiniones que tenemos a nuestro alrededor, aunque pensemos que dentro de ellas no encontraremos algo nuevo. Vigilemos todo lo que podamos, para reflexionar sobre ello y dejar a un lado generalidades.

Eso, o sigamos cerrados a las opiniones nuevas que está por ahí. A mí me da igual.

0 comentarios:

Espejo & Cópula  © Blogger template por Emporium Digital 2008

Voltar para o TOPO